Audi A3, sedán dotado de agilidad, potencia y deportividad
Audi A3, sedán dotado de agilidad, potencia y deportividad

Audi A3, sedán dotado de agilidad, potencia y deportividad

El modelo de la marca de los anillos combina el generoso espacio de un vehículo familiar, con el dinamismo de un auto deportivo.

Uno de los sedanes premium más exitosos, el Audi A3 sedán, se renueva y confirma que el mundo no es solo de los SUV, y además de estrenar cambios estéticos, combina acertadamente lo mejor del mundo de los autos familiares, con la deportividad, integrando múltiples sistemas tecnológicos.

A primera vista, llama la atención por su aspecto agresivo y musculoso, pues frente a su antecesor, los arcos de rueda presentan un diseño más abultado y la parrilla estilo Singleframe es un poco más ancha, elementos que junto a los faros con nuevo diseño distintivo y los stops, proyectan una imagen deportiva.

El A3 creció en dimensiones, su longitud de 4,49 metros, supera en cuatro centímetros a su antecesor, permitiendo mayor espacio para los ocupantes y el equipaje, pues el baúl cuenta con 425 litros de capacidad. Los diseñadores del modelo no solo se preocuparon solo por el aspecto, apuntaron a conseguir una menor resistencia al viento, para hacer aun más eficiente el trabajo de este modelo,  logrando que el coeficiente aerodinámico sea de 0,25 Cx (el coeficiente aerodinámico de un Porsche Taycan es de 0,22 Cx), uno de los factores que permite menor consumo de combustible.

La versión que tuvimos en prueba es la 35 TFSI, equipada con paquete exterior Advanced, en la que se destacan molduras color plata, parrilla tipo panal en negro brillante y rines de 17 pulgadas, elementos que hacen aun más llamativa esta unidad de color Azul Atolón.

El diseño lateral cuenta con una línea de hombro que inicia en los faros delanteros, sigue por los bordes del capó, perdiendo intensidad al nivel de los espejos y acentuándose en la puerta trasera para finalizar en los stops. La parte trasera tampoco pasa desapercibida, gracias al spoiler que lleva incorporado en el perfil del área superior de la tapa del baúl, que le da una terminación aerodinámica a la silueta del vehículo. Se destaca la atractiva forma de los stop de iluminación LED y la robusta forma del bomper que incorpora un difusor con molduras plateadas.

Tecnología y confort

Lo primero que se nota al ingresar en la cabina del A3 es la excelente calidad de los materiales, todo lo que se percibe al tacto es suave y con óptimos acabados, donde predominan molduras en color aluminio, detalles cromados y una placa de Audi que se destaca bastante, aportando un toque elegante y complementario a las pantallas que predominan en la consola.

El aluminio también sobresale en puertas y paneles, complementándose con una franja lumínica de color azul, que va de puerta a puerta, pasando por la parte media de la consola. También se destacan los acabados tipo piano negro en la consola central y alrededor de la pantalla del sistema de Info entretenimiento y no pasa desapercibido, el timón forrado en cuero con mandos multifunción y paletas para manipular los cambios de velocidades, así como los asientos en cuero con buena sujeción para piloto y copiloto.

En cuanto a equipamiento, cuenta con el sistema Audi Virtual Cockpit con tablero de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, donde se monitorean datos de viaje, tacómetro, velocímetro y una pantalla en la parte central donde informa datos como computadora de viaje, presión de aire de llantas, cinturones de seguridad, si una puerta está abierta, entre múltiples datos.

Por su parte, el sistema de Info entretenimiento se denomina Audi MMI Touch, con pantalla de 10.1”, que permite un uso intuitivo y amigable con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple Carplay.

Los elementos de confort hacen más agradables los viajes, y allí se encuentran  apertura y encendido con detección del control o llave, techo panorámico, asistente de estacionamiento, freno de mano eléctrico, aire acondicionado bizona y cargadores USB tipo C, entre otros. La practicidad y lugares para guardar objetos cuentan con múltiples opciones, como espacios en puertas, un espacio bajo el descansabrazos, otro debajo de las entradas USB para colocar el celular y otro de forma singular para ubicar otro teléfono o también puede servir de portavasos.

Tras el volante

El A3 es un sedán que invita a manejar y viajar relajado con el confort característico de Audi, ya que tanto en ciudad como en carretera se comporta ágil y potente, acentuando algunas características de deportividad, dependiendo del modo de conducción que se elija, ya que cuenta con las opciones efficiency, comfort, auto, dynamic o individual, la última permite personalizar algunas características.

En cualquiera de los modos de conducción, la entrega de potencia es excelente y permite realizar maniobras de adelantamiento o tomar cuestas pronunciadas en carretera sin inconvenientes y además se complementa con la suspensión que ofrece un excelente confort de marcha y además de filtrar eficientemente las deformaciones del asfalto, permite gran estabilidad y seguridad en curvas.

Este ágil comportamiento se logra gracias al trabajo del motor turbo 1.4 L con cuatro cilindros, generador de 150 Hp de potencia y 250 Nm de torque. Que va acoplado a una caja Tiptronic de ocho rvelocidades, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. También se destacan los sistemas de dirección y frenado, por su precisión, suavidad y eficiencia.

A pesar del comportamiento ágil y brioso de este modelo, el consumo de combustible es bastante óptimo, pues en recorridos urbanos logra recorrer cerca de 47 kilómetros por galón, mientras que en carretera puede lograr hasta 65 kilómetros. Es importante recordar que el consumo depende de las exigencias y condiciones de manejo.

Versiones, precios y competidores

Este modelo que llega a Colombia solo en versión 35 TFSI y encuentra competidores como los Mercedes-Benz CLA, Clase A sedán y BMW Serie 2 Gran Coupé, tiene un precio de $ 150.900.000 (precio junio 2022).

Conozca más detalles y descargue la ficha técnica del Audi A3 35 TFSI, haciendo click aquí

Audi A3, galería fotográfica:

Jeep Renegade
1
Jeep Renegade
$72.990.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Jeep
Renegade
Hyundai Staria
1
Hyundai Staria
$144.990.000
Mecánica
Diésel
4x2
Hyundai
Staria
UAZ Pickup
1
UAZ Pickup
$90.990.000
Manual
Gasolina
4x4
UAZ
UAZ Pickup

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.