Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi inicia un nuevo ciclo
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi inicia un nuevo ciclo

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi inicia un nuevo ciclo

29 enero, 2023
0 Comments

Más pick ups y nuevos eléctricos para América Latina, son algunos de los proyectos contemplados en la nueva era de la alianza.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia una serie de nuevas iniciativas para dar un paso más en su colaboración. Se trata de un enfoque tridimensional que tiene como objetivo maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza, incluyendo:

  • Proyectos operacionales con fuerte creación de valor en América Latina, India y Europa.
  • Mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios.
  • Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y fortalecimiento de la gobernanza de la Alianza.

Este programa traza el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años, creando un nuevo espíritu y aprovechando las tecnologías de los tres miembros de la Alianza. En el marco de la asociación, se crearán oportunidades de crecimiento y mejora de eficacia operacional de cada empresa, para innovar y transformarse en el mercado automovilístico y nuevas opciones de movilidad.

Proyectos globales

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza en el horizonte 2030, las compañías anuncian nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa que tienen como objetivo brindar a los miembros de la Alianza resultados mutuamente beneficiosos, a gran escala y tangibles en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Cada empresa se beneficiará de estos proyectos de creación de valor a medio plazo, al mismo tiempo que obtiene beneficios a corto plazo a través de la optimización y el reparto de costos.

Proyectos para América Latina

  • Un nuevo pick-up desarrollado por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina.
  • Continuará la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan.
  • En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group. Por primera vez en 20 años se producirá un vehículo Renault en México.
  • Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados ​​en la plataforma CMF-AEV.

Proyectos para India

  • Para la India y la exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.
  • Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.

Proyectos para Europa

  • Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos nuevos vehículos como son los nuevos ASX y Colt, basados ​​en la plataforma CMF-B.
  • Renault Group lanzará en 2026 en Europa, en el mercado de vehículos comerciales ligeros, FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.
  • Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga óptimo, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios.
  • Estas iniciativas reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

Nuevos alcances

En Europa, el alcance de la colaboración irá más allá del propio vehículo para cubrir su ciclo de vida: desde la distribución hasta el final de la vida del vehículo, pasando por el uso y el reciclaje.

  • Distribución, servicios posventa y financiación de las ventas: Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades conjuntas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios al tiempo que reducen sus costos:
  • Incrementando el número de puntos de venta compartidos en mercados clave.
  • Desarrollando estrategias comunes sobre vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.
  • Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: Renault Group y Nissan desplegarán conjuntamente infraestructuras de recarga en Europa, en los concesionarios de Renault Group y Nissan (charging@dealer).
  • Economía circular: Renault Group y Nissan elegirán socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y residuos de producción.

Segunda dimensión de la asociación

Las tres empresas de la Alianza han acordado aprovechar sus estrategias existentes de electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en proyectos específicos de cada socio que representarían un valor añadido para todos.

Estas iniciativas estratégicas están diseñadas para reforzar los planes estratégicos de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, al maximizar los puntos en común y las oportunidades de inversión para lograr sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y descarbonización.

Las áreas de colaboración incluyen:

  • La intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. Gracias a este proyecto de inversión en Ampere, Nissan podrá acelerar sus oportunidades de negocio para Nissan en Europa.
  • Mitsubishi Motors también está considerando invertir en Ampere.
  • Nissan y Mitsubishi Motors se convertirán en clientes de Horse, una iniciativa de Renault Group para aumentar los efectos de escala y la cobertura de mercado de sus tecnologías de motores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones (ICE).

Estas iniciativas complementarían las áreas existentes de colaboración tecnológica, como la batería de estado sólido (ASSB- All Solid-State Battery), el vehículo definido por software (SDV- Software-Defined Vehicle), los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y la conducción autónoma.

Sinergias equitativas

Dado que cada empresa de la Alianza lleva adelante sus propios planes estratégicos, era importante establecer una estructura de participación accionaria cruzada y una gobernanza alineadas con los objetivos de esta nueva asociación. Si bien los acuerdos de la alianza anteriores han permitido a las empresas implementar sus respectivas estrategias durante los últimos 24 años, ahora se necesita un nuevo enfoque para permitir que los miembros de la Alianza se preparen mejor para futuras oportunidades de la industria.

Renault Group y Nissan, miembros fundadores de la Alianza, han acordado reequilibrar sus participaciones cruzadas y sus modos de gobernanza para garantizar la eficacia de su asociación y maximizar la creación de valor.

Un acuerdo marco vinculante define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y del reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan. Las dos compañías esperan cerrar un nuevo acuerdo antes del 31 de marzo de 2023 que reemplazará los acuerdos actuales que rigen la Alianza (Restated Alliance Master Agreement, Alliance Equity Participation Agreement y Memorandum of Understanding con fecha del 12 de marzo de 2019).

Volvo XC40
1
Volvo XC40
$231.990.000
Automática
Gasolina
Tracción delantera
Volvo
XC40
Jeep Gladiator
1
Jeep Gladiator
$399.990.000
Automática
Gasolina
4x4
Jeep
Gladiator
FAW X40
1
FAW X40
$60.000.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
FAW
X40

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS.  Todos los derechos reservados.