Diseño innovador, tecnología, amplitud, potencia y amigable con el ambiente
Las ventas de vehículos híbridos siguen creciendo a un ritmo acelerado, y lo harían más rápido si los cupos de importación que estableció el gobierno para este tipo de autos fueran más numerosos, lo cual se refleja en que se agotaron durante el primer semestre de 2021, o estaríamos hablando de cifras mas robustas en el crecimiento de este joven mercado.
“Gracias a las políticas públicas del Gobierno Nacional para promover la transición energética en el sector transporte, los consumidores colombianos han venido favoreciendo con una mayor oferta de vehículos de energías limpias. Estamos a la espera que el gobierno nacional publique el decreto que elimina los cupos a los vehículos híbridos establecido en el decreto 1116 y cuyo contingente de este año se consumió prematuramente en su totalidad el pasado mes de abril” ha señalado Oliverio García; presidente de Andemos.
Sin embargo, los importadores continúan trayendo al país los exponentes más avanzados en materia de electrificación, siendo MINI uno de los precursores de los híbridos enchufables que han llegado a Colombia, con su modelo MINI Cooper S E Countryman híbrido, un SUV de diseño llamativo y de avanzada, pero que no deja de lado múltiples detalles que evocan a los clásicos de la marca.
Este modelo que combina de manera bastante acertada lo mejor de los motores a gasolina con los eléctricos, utiliza de manera eficiente el motor a combustión y cuenta con las ventajas de la movilidad eléctrica, sin la preocupación de quedarse varado por descarga de las baterías, que cuentan con una autonomía de 48 kms, ya que el auto sigue funcionando a pesar de no contar con el impulsor eléctrico.
Al ubicarse en la posición de manejo de este modelo, cuya apariencia no dista mucho de la versión con motor a gasolina del Countryman, salvo por algunos detalles estéticos y por la pequeña compuerta que se abre para conectar el cable de carga de las baterías, se acciona el botón de encendido del vehículo y sorprende la ausencia de ruido o vibraciones, señales de que esta operando solamente el motor eléctrico, de allí en adelante es casi imperceptible en qué momento se combinan o se relevan los motores, ya que estos se accionan de manera automática, según los requerimientos o el modo de conducción elegido.
El motor eléctrico, que genera una potencia de 88 hp y un torque de 165 Nm, es capaz de generar una velocidad máxima de 125 km/h. Por su parte, el motor turbo a gasolina de 1.5 litros, 3 Cilindros y 4 válvulas por cilindro, genera 136 hp a 4.400 rpm y un torque de 220 Nm a 1.250 rpm.
El trabajo conjunto de los motores, genera una potencia de 224 hp y un torque de 385 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 198 km/h y una aceleración que lo puede llevar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.
Auto eDrive, en este modo los motores se activan automáticamente, según la velocidad, de la siguiente manera: Hasta 80 km/h el MINI funciona con el motor eléctrico. De 80 km/h hasta 135 km/h, o ante una repentina aceleración, los dos motores trabajan conjuntamente y superando esta velocidad, todo el trabajo queda a cargo del motor a gasolina.
Max eDrive, al activar este modo, el motor eléctrico funciona hasta una velocidad máxima de 125 km/h, a menos que haya una fuerte aceleración, que en caso de presentarse, entra en acción el apoyo del motor turbo con tres cilindros.
Save Battery, el propósito de este modo es tener la carga de la batería como mínimo en 90%, para lo cual el motor es el encargado de la mayor parte de la propulsión, es el de gasolina, que además recarga las baterías cuando bajan de este nivel, con el objetivo de prolongar la autonomía.
El comportamiento del modelo de mayor tamaño de la familia MINI, en la versión que tuvimos en prueba, permite una conducción deportiva y segura gracias a la tracción en las cuatro ruedas y al trabajo combinado de los motores, que permiten transitar confortablemente el vías citadinas y disfrutar de la potencia y estabilidad en carretera, donde las maniobras de adelantamiento o abordar pendientes pronunciadas, se logra sin dificultad y por el contrario, se disfruta la precisión y acertada dosificación de la fuerza que llega a las ruedas en el instante indicado.
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